I+D

Investigación y desarrollo

El laboratorio cuenta con cuatro unidades asociadas, en las cuales se desarrollan actividades de investigación y desarrollo para aportar al conocimiento en el ámbito de las toxinas marinas e inocuidad alimentaria; siendo uno de los objetivos principales el desarrollo de nuevas metodologías para detección de toxinas tanto conocidas como emergentes. Estas áreas son lideradas por académicos del Departamento de Oceanografía de la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas de la Universidad de Concepción.

Área de Bioensayos in vitro.
En esta área, mediante el uso de células de peces y de mamíferos se avanza en el estudio de los efectos y mecanismos de acción de toxinas e ictiotoxinas, tanto conocidas como emergentes, las cuales no están aúnreguladas por la legislación chilena. Este quehacer incluye el estudio de la respuesta celular tanto a extractos microalgales, estándares de toxinas y matrices de moluscos (carne). Por ejemplo, con el modelo celular de neuroblastoma de ratón Neuro-2a se cuenta con el conocimiento y experiencia en la elaboración de curvas de citotoxidad frente a concentraciones crecientes de toxinas tales como DTX-1, DTX-2 y acido okadaico. Hemos adaptado el Bioensayo celular funcional Neuro2a basado en “rescate celular” para la detección de toxinas paralizantes en muestras de molusco de origen nacional (Chile) (Aballay et al, 2015). Además, se cuenta con protocolos para la evaluación del efecto matriz para reducir su interferencia sobre los cultivos celulares y por ende en la detección de toxinas usando este modelo (Aballay et al, 2020).
Área de Bioensayos in vivo
Principalmente con el uso del modelo de pez cebra (Danio rerio) se ha abordado el estudio de los efectos de toxinas marinas, tanto conocidas como emergentes. Para esto se cuenta con el conocimiento y experiencia en el montaje de bioensayos utilizando embriones y larvas tempranas de D. rerio. En estos ensayos se evalúan algunos parámetros estándar tales como mortalidad, eclosión, presencia de anomalías y alteraciones del desarrollo. Los resultados obtenidos de estos ensayos podrían traducirse en marcadores de presencia de toxinas. Adicionalmente se cuenta con la capacidad de medir la actividad locomotora en larvas tempranas lo que permite evaluar posibles alteraciones en este atributo inducidas por ejemplo por toxinas neurotóxicas.
Área de Biología Molecular
Esta área está enfocada en el desarrollo de marcadores moleculares para la detección de microalgas relacionadas con las floraciones algales nocivas (FAN). Se cuenta con experiencia y conocimiento en la extracción y purificación de ADN desde microalgas; y la estandarización de la técnica de qPCR para la detección y cuantificación molecular de microalgas productoras de toxinas asociadas a FAN. Por ejemplo,con el diseño de partidores específicos se cuenta con curvas de calibración, eficiencia de reacción y rango dinámico para la detección de Alexandrium catenella, Alexandrium ostenfeldii y Protoceratium reticulatum.La evaluación de muestras ambientalesindican que los marcadores moleculares desarrollados amplifican específicamente para las 3 microalgas mencionadas.
Área de Bioprocesos
Se cuenta con la experiencia en el inicio, mantención y escalamiento de varias especies de microalgas tóxicas, lo que permite la obtención de las muestras requeridas para investigación, por ejemplo extractos totales, biomasa y/o exudados.