Seminario científico sobre pez cebrase realizó en la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas UdeC
“Pez cebra: una herramienta para los desafíos emergentes en bioseguridad y acuicultura” es el título del seminario realizado el 26 de noviembre en la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas UdeC, en el marco del programa de Fondo de Innovación para la Competitividad Regional año 2017, FIC-R4000139 “Generación de Capacidades Regionales de detección de toxinas marinas para fortalecer la seguridad alimentaria en las pequeñas y medianas empresas productoras y procesadoras de moluscos de la Región del Biobío”, que dirige la académica del Departamento de Oceanografía de la FCNO, Dra. Allisson Astuya.
El seminario partió con el saludo de la Decana de la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas, Dra. Margarita Marchant, seguido del saludo de la Directora del Laboratorio de Biotoxinas UdeC (LBTx), Dra. Allisson Astuya.
Además de los talleres públicos realizados durante el año en el marco del proyecto FIC-R con comunidades de pescadores, buzos, mariscadores y productores, así como dueños de cocinerías y toda la comunidad que trabaja en el rubro en las distintas costas de la zona como Llico, Coliumo y Tomé, entre otros, este seminario constituye un hito para el proyecto como taller científico del año. “Invitamos a especialistas en el tema de pez cebra, especialmente a profesionales que trabajan en regulación en instituciones como Sernapesca, SEREMI de Salud del Biobío, Subpesca y profesionales formados por nosotros y otros, que trabajan en el tema de las toxinas marinas. La idea era mostrar el modelo de pez cebra y los beneficios que éste tiene. En este contexto, a pesar de las condiciones realizamos el evento, porque la Universidad y en especial nuestra Facultad tiene interés en entregar conocimiento científico sobre las proyecciones que tiene este modelo y cómo puede ser útil a la hora de aplicarlo en este tipo de desafíos”, aseguró la directora de LBTx- UdeC, Dra. Allisson Astuya.
Entre los expositores invitados al seminario,se presentó el Dr. Ricardo Fuentes (UdeC) con la ponencia “Pez cebra y el estudio de la inversión materna para la producción de ovocitos y huevos de buena calidad”, que luego dio paso a la “Aplicación del modelo de pez cebra para la evaluación de compuestos de interés en la industria acuícola y alimenticia”, junto a la Dra. Javiera De la Paz (Danio Biotechnologies, U. de Chile), para terminar con la presentación “Estados tempranos de pez cebra para el estudio de toxinas marinas”, a cargo de la Dra. Alejandra Llanos (UdeC), y las conclusiones finales del evento.
“Este seminario se enmarca en el proyecto FIC-R, que tenía como principal objetivo acreditar un laboratorio para la detección de toxinas marinas, pero también tenía el compromiso de desarrollar nuevas metodologías para poder hacer screening de estas toxinas. Una de las herramientas era la utilización del modelo de pez cebra”, explicó la académica del Departamento de Oceanografía e investigadora del Laboratorio de Biotoxinas UdeC (LBTx), Dra. Alejandra Llanos. “En estas instancias podemos dar a conocer todas las virtudes que tiene este modelo, y no solo para detección de toxinas marinas, sino que también podría dar respuestas a muchas interrogantes en el área de la acuicultura y la bioseguridad alimentaria”, agregó.
Cabedestacar que desde hace más de cinco años la académica del Departamento de Oceanografía e investigadora del Laboratorio de Biotoxinas UdeC (LBTx), Dra. Alejandra LLanos, ha desarrollado un laboratorio de pez cebra en la Universidad de Concepción, donde cuenta con un bioterio o unidad de crianza con cepas silvestres de pez cebra. Allí la profesora Llanos trabaja principalmente con estados larvales, los huevos y las larvas, ya que debido a todas las características que tiene este pez, es posible montar estos ensayos.

Este seminario científico, que es uno de los hitos del Proyecto FIC-R4000139, es una iniciativa financiada por el Gobierno Regional del Biobío y el Fondo de Innovación para la Competitividad Regional (FIC-R). Asimismo, fue patrocinado por la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas de la Universidad de Concepción, a través de su Departamento de Oceanografía y el Centro COPAS Sur-Austral.

Ver más actividades